Nunca antes la geometría había sido tan interesante,
innovadora, interactiva, lúdica… en fin, no acabaría de describir lo
maravillada que he quedado con tantos aprendizajes durante este curso. Y es que
la reflexión que me deja este curso acerca de la importancia de la geometría es
que desde los inicios de la humanidad ha sido una herramienta para solucionar problemas
de la vida cotidiana, ahora al mirar alrededor puedo darme cuenta de que estamos
rodeados por geometría y es imposible no encontrar un lugar, actividad o campo
disciplinario donde no aparezca. Durante nuestro curso abrí los ojos a la geometría
gracias al estimulo para observar y captar esas fotografías matemáticas tan
interesantes. Con lo anterior también descubrí que
en la naturaleza las figuras “proporcionadas” según el número áureo nos
resultan más agradables y estéticas, por lo que este
número se ha utilizado para “embellecer” nuestro entorno.
Mi visión con respecto a la geometría cambió a través
su tratamiento innovador, con los programas GeoGebra y MSWLOGO, ya que los
trazos, las construcciones y su exportación implicaron el desarrollo de
habilidades matemáticas, tecnológicas y de pensamiento lógico, de manera que la
interacción con el aprendizaje fue muy dinámica. Otra situación que me
agrado de la clase es el hecho de trazar a mano, es decir sobre papel, con
lápiz, escuadras, compás y recortar; esto me hace reflexionar de que nuestros
alumnos también tienen derecho a hacerlo ya sea de manera digital o manual,
puesto que en ocasiones no le damos la importancia que tiene a la geometría y
no damos el tiempo necesario para trazar, deducir, y manipular dentro de la
clase… debemos entender que si en verdad queremos razonar, y que nuestros
alumnos razonen, debemos brindar espacios para una geometría dinámica, en la
que nuestros alumnos, comprendan los por qué de las fórmulas geométricas o
trigonométricas para resolver problemas y no sólo reproduzcan mecanismos y, por
qué no, también a través de películas como las que tuve oportunidad de
disfrutar: Ágora y Donald en el país de las matemáticas; dichas películas aportan
mucho a la conceptualización de elementos básicos de la geometría como el círculo,
la circunferencia, rectas, segmentos y ángulos, el cuadrado, el triángulo y los
polígonos.
Y que decir de las impresionantes
teselaciones de Maurits
Cornelis Escher, la elaboración de
mapas conceptuales, el desarrollo del trabajo en equipo efectivo y los divertidos
vokis y webquest, las disecciones, el conocimiento de los sólidos platónicos y la elaboración de
un dodecaedro instantáneo, caleidociclos, hexaflexágonos, el acercamiento a la topología
y la geometría no euclidiana (elíptica e hiperbolica), la elaboración de fractales; todos ellos, trabajos tan
enriquecedores y motivantes que me introdujeron a la investigación y la
generación de aprendizajes.
Las experiencias de este curso son muy satisfactorias, he
asumido a la geometría como formadora del razonamiento lógico, es por ello que
como maestra acepto el compromiso docente de
comprender, aplicar y manejar las competencias matemáticas y geométricas, importantes
para la enseñanza y el aprendizaje geométrico, que a su vez permitan
potencializar la capacidad de análisis
de problemas de geometría euclidiana y no-euclidiana, la selección y aplicación
de axiomas ante problemas planteados y la evaluación de las soluciones
encontradas.
Me siento muy satisfecha y agradecida
por enseñarnos tanto y encaminarnos a tantos más de los aprendizajes que nos están
esperando ahí para que sigamos
descubriendo en pos de la mejora de nuestra
formación docente y personal. ¡GRACIAS!!
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