miércoles, 5 de septiembre de 2012

BITACORA 4, GEOMETRÍA, SOLEDAD SÁNCHEZ ROCHA

Lo que me sorprende es lo divertida que puede ser la geometría, pero también los secretos que guarda en sus formas, teoremas y aplicaciones.
En esta semana el trabajo fue trascendente para mí, el simple hecho de tomar una fotografía matemática me permitió analizar algo que si bien ya he tenido presente, ahora he reafirmado, me refiero al hecho de saber que las matemáticas están en nuestra cotidianeidad, que con sólo voltear a ver nuestro alrededor podemos confirmar una y otra vez que estamos rodeados de matemáticas: geometría, mediciones, formas, números y problemas o necesidades de nuestra vida diaria que se ven resueltas matemáticamente; pero esto no fue todo, sino que además la aplicación del teorema de Tales de manera más real fue excelente, el único detalle que tuve en esta actividad fue el tiempo y la disposición de otra persona que me ayudo a tomarme la foto junto a un árbol para calcular su altura, sin embargo, está claro que aportó mucho a mi comprensión de dicho teorema, y si consideramos que Tales de Mileto  fue un ingenioso personaje histórico que no contaba en su época con la tecnología que actualmente tenemos para tomar una fotografía y obtener por proporcionalidad la altura de cualquier objeto, sino el tener que echar mano de muchas más habilidades y actitudes matemáticas como la observación, la tenacidad y la creatividad para usar la sombra del propio objeto, es decir de las pirámides de Egipto, pues entonces no hay nada que lamentar  ante la facilidad de nuestra actividad, ya que aprendí mucho y me agrado la aplicación vivencial del teorema.

En lo que respecta a las disecciones quiero decir que quede encantada puesto que nunca pensé que una figura al dividirla y formar otra con la misma superficie (cuadrado - rectángulo) nos engañara con una área diferente a la inicial, es una paradoja que me confundió pero que al final me dejo totalmente sorprendida; cada vez hay algo nuevo que me deja esa sensación en la geometría, aún hay mucho que saber, pero mi pregunta en este momento es ¿por qué estos conceptos básicos de la geometría no han sido introducidos en la currícula  de educación básica?
Está visto que actividades como éstas constituyen retos matemáticos que pudieran ser desarrollados como juegos didácticos desde preescolar y primaria, y fortalecer el análisis, la imaginación y el pensamiento abstracto en el adolescente de secundaria.

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