lunes, 27 de agosto de 2012

BITÁCORA 3, GEOMETRÍA, SOLEDAD SÁNCHEZ ROCHA


“La geometría es el arte de razonar bien sobre figuras mal hechas”

Esta frase de la segunda sesión de Geometría me recuerda a mis construcciones y trazo de axiomas porque de tanto trazar una, otra y otra línea, llegaba un momento en que ya no entendía ni yo misma mis propios trazos, pero quiero decir que fue muy divertido, en lo personal siempre me ha gustado trazar, dibujar y todo lo que tiene que ver con el diseño o la representación de objetos.

La geometría me está enseñando mucho, y es que haciendo referencia a la frase inicial, figuras que ante nuestros ojos son mal hechas o no le encontramos ni pies ni cabeza, para geometría son perfectas, ¡claro que son perfectas!, de ahí que el arte se ha valido de esta rama de las matemáticas para crear estética, proyecciones y formas que nos seducen.

Estoy recordando mucho y aprendiendo nuevas cosas, como aquello de los teoremas de tales y del paralelismo, acerca de la importancia de la proporcionalidad geométrica para resolver problemas desde la antigüedad; me sorprende mucho la capacidad de los primeros personajes que hicieron geometría, porque ellos sí que razonaban muy bien a partir de algo tan sencillo. Otra situación que me agrado de la clase es el hecho de trazar a mano, es decir sobre papel, con lápiz, escuadras, compás, recortar, en fin, me gusta manipular y esto me hace reflexionar de que mis alumnos también tienen derecho a hacerlo ya sea de manera digital o manual, puesto que en ocasiones no le damos la gran importancia que tiene a la geometría y no damos el tiempo necesario para trazar, deducir, y manipular dentro de la clase… debemos entender que si en verdad queremos razonar, y que nuestros alumnos razonen, debemos brindar espacios para una geometría dinámica, en la que nuestros alumnos, comprendan los por qué de las fórmulas geométricas o trigonométricas para resolver problemas y no sólo reproduzcan mecanismos.

La geometría nos ofrece mucho más, por lo anterior deberíamos preguntarnos: si la geometría es dinámica, ¿Por qué no hacerla así dentro de nuestro salón de clases? ¿Qué recursos didácticos o materiales nos hacen falta?

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