sábado, 18 de agosto de 2012

GEOMETRÍA, SOLEDAD SÁNCHEZ ROCHA, BITÁCORA 1


Lo que me sorprende de la materia es darme cuenta de que la geometría puede ser muy dinámica con el uso de la tecnología, he de decir que si bien ya había escuchado hablar del software GeoGebra, no había tenido la oportunidad de interactuar en él, este programa resulta bastante interactivo para los docentes y por supuesto para trabajarlo con nuestros alumnos. Con GeoGebra se pueden realizar construcciones a partir de puntos, rectas, segmentos etc.; lo trazado se puede modificar y también exportar. Esta primera interacción me deja muy buenas experiencias pero además esa reflexión y compromiso docente de comprender, aplicar y manejar este tipo de software como una necesidad o competencia importante para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, particularmente de la geometría.

En este sentido, debo también decir, que dicho acercamiento innovador a la geometría causó en mí una preocupación y confusión en torno al manejo de la tecnología, sin embargo, cada vez me queda más claro que todo aprendizaje requiere de una utilidad práctica, significativa y constante, en este caso también para desarrollar la confianza en el uso de los medios tecnológicos.


La Geometría, como una de las ramas de las matemáticas que nos permite la medición (“geo tierra y metria medida”), tiene muchas cosas interesantes, en ocasiones se nos mencionó aquella “geometría euclidiana o axiomática”, ahora comprendo que se le denomina de esta manera gracias a su creador Euclides, quien nos aporta sus postulados que si bien parecieran tan lógicos sí nos invitan al análisis, la comprobación o demostración. Quiero hacer énfasis en el quinto postulado de Euclides porque me causó un poco de controversia al encontrar que existen dos, que a mi parecer y tal vez ante mi desconocimiento pienso que varía, al menos en su redacción,  uno del otro:

“Si una recta, al cortar a otras dos, forma ángulos internos menores a dos ángulos rectos, esas dos rectas prolongadas indefinidamente se cortan del lado en el que están los ángulos menores que dos rectos”.

 “Por un punto exterior a una recta, se puede trazar una única paralela a la recta dada”.

A partir de esto me surgen algunas preguntas: ¿A qué se debió la reformulación de este quinto postulado? ¿Cuál es la importancia de este último para el desarrollo de la geometría?


http://es.wikipedia.org/wiki/Geometr%C3%ADa_eucl%C3%ADd

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