martes, 27 de noviembre de 2012

ENSAYO: LOS ROBOTS





Introducción

En la actualidad los robots están presentes en nuestra vida diaria y de hecho se han vuelto parte indispensable para realizar nuestras actividades y facilitar nuestra vida diaria. En la actual era, la robótica, nos invita pues a reflexionar acerca de los beneficios que podemos tener si aprovechamos la tecnología, hacia dónde llegará nuestro mundo en ésta cuestión, sustituirá una máquina al hombre, cuáles son los límites de la ciencia y la tecnología.

Frecuentemente vemos películas en donde se presentan robots cada vez mas parecidos a los humanos y los hemos visto como algo totalmente lejano, si embargo, la ciencia, la informática, las matemáticas y la mecánica han vuelto cada vez mas posible lo imposible. Ahora encontramos robots capaces de moverse, de sentir, hablar, bailar, manipular y de razonar artificialmente bajo una programación. Es por eso que vale mucho la pena hablar de este tema tan interesante, importante e inquietante.

Pero, ¿qué es un robot?, generalmente la palabra la asociamos directamente a formas humanas programadas para moverse, manipular objetos o realizar actividades peligrosa, pero un robot no necesariamente debe ser un androide, es decir, no siempre tiene la forma de un humano; un lavavajillas es un robot, así como los satélites artificiales.



Argumentación

La palabra robot procede de “robota”, que significa 'trabajo obligatorio'; fue empleado por primera vez en la obra teatral R.U.R. (Robots Universales de Rossum), estrenada en enero de 1921 en Praga por el novelista y dramaturgo checo Karel Capek.

Podemos distinguir a un robot como aquella herramienta programada para tener movimiento, manipular, realizar trabajos peligrosos o aburridos, realizar algún servicio o brindar compañía al ser humano. Como observamos, su objetivo principal es el de sustituir al ser humano en tareas repetitivas, difíciles, desagradables e incluso peligrosas de una forma más segura, rápida y precisa. Sus elementos son:

  • Sensores, los cuales convierten un tipo de estimulo en una forma energía, diferente a la fuente original.
  • Cerebro, es el centro de control que regula el comportamiento global del robot, gobierna las acciones a realizar.
  •  Fuente de poder provee de energía al robot.
  • Actuadores, realizan las acciones programadas bajo la supervisión de la unidad de control. Son los encargados de dotar de movimiento a la estructura mecánica, pueden ser neumáticos, hidráulicos o eléctrico-electrónicos.


La robótica describe este campo de estudio, esta palabra fue usada por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, quien contribuyo con varias narraciones, una de ellas “Yo Robot” (1939) y su novela corta Runaround (1942), en estas obras, un robot es una maquina bien diseñada que actúa bajo los siguientes principios:

1.      Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2.      Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3.      Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.


Como hemos visto hasta ahora, la robótica se refiere a la ciencia o arte relacionada con la inteligencia artificial (para razonar) y con la ingeniería mecánica (para realizar acciones físicas sugeridas por el razonamiento)… pero ¿qué tiene que ver todo esto con nuestra área de estudio: las matemáticas?
Pues bien, la robótica concentra 6 áreas de estudio: La mecánica, el control automático, la electrónica, la informática, y la física y la matemática como ciencias básicas. No quisiera ser demasiado contundente y radical con lo siguiente, pero, las matemáticas rigen todo; con lo que hemos analizado en nuestras sesiones, las matemáticas rigen las proporciones de la naturaleza, del cuerpo humano, del universo y esta claro que también rigen a la robótica, ¿qué sería de nosotros sin las matemáticas?, Es absurdo pensarlo; las herramientas matemáticas en la robótica son esenciales (en la física, la mecánica, la electrónica, la informática, etc.), son como una columna o soporte oculto de todos los avances tecnológicos de los que disfrutamos hoy en día.


Conclusiones
La robótica ha experimentado un rápido crecimiento debido a los avances en el conocimiento de diferentes áreas, las maquinas automatizadas ayudan cada vez más a los humanos en la fabricación de nuevos productos, el mantenimiento de las infraestructuras y el cuidado de hogares y empresas. Los robots pueden fabricar nuevas autopistas, construir estructuras de acero para edificios, limpiar conducciones subterráneas o cortar el césped.
Actualmente la tendencia hacia los robots minúsculos se emplea para avanzar por vasos sanguíneos con el fin de suministrar medicamentos o eliminar bloqueos arteriales. También para trabajar en el interior de grandes máquinas para diagnosticar con antelación posibles problemas mecánicos.

Los cambios para el futuro serán más espectaculares, sin duda. Robots con mayor capacidad de inteligencia o razonamiento artificial capaces de realizar actividades cognitivas como la planificación estratégica o el aprendizaje por experiencia, las actividades peligrosas como la localización de barcos hundidos, la búsqueda de depósitos minerales submarinos o la exploración de volcanes activos, son especialmente apropiadas para emplear robots. Los robots también pueden explorar planetas distantes.
Para que todo lo anterior suceda, es necesario avanzar en las sociedades del conocimiento que nos exige a los niños, jóvenes y adultos una formación para vivir, convivir y crear tecnología e incorporarnos cada vez con mayor facilidad a este mundo.
Pero la pregunta que nos queda para reflexionar es ¿cómo adoptarnos a las mejoras y cambios tecnológicos teniendo una sociedad sin bases y herramientas matemáticas? Debemos tener claro que sin conocimientos matemáticos no habrá investigadores, profesores o cibernéticos que permitan este avance tecnológico, es responsabilidad de nosotros lo docentes estimular en nuestros alumnos el gusto por las matemáticas,  la curiosidad e la capacidad de investigación científica y tecnológica.
 



Referencias


Ø  Asimov, Isaac, 1990-1992. Yo robot/Isaac Asimov - México: SEP. Editorial Sudamericana, 2003. Libros del rincón.



Ø  http://es.wikipedia.org/wiki/Robot

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