miércoles, 7 de noviembre de 2012

BITÁCORA: MSWLOGO Y SEYMOUR PAPERT


"Aprendemos mejor haciendo... Pero aprendemos todavía mejor si combinamos nuestra acción con la verbalización y la reflexión acerca de lo que hemos hecho".

Seymour Papert


El trabajo con MSWLOGO es una experiencia de aprendizaje muy rica ya que si bien el contacto con las Tic's es necesario e indispensable en la actualidad, también exige un uso racional, responsable y reflexivo de estos medios, de ahí la gran valía de este programa y su manual. A través de sus procedimientos nos introduce  al buen uso del lenguaje de programación.

Tal vez nos preguntemos que relación existe entre el lenguaje, ya sea la lectura y la escritura, con las matemáticas, pues bien, el lenguaje es un recurso que nos brinda la oportunidad de aprender a utilizar las matemáticas, de tal suerte que dicho recurso facilita el acceso a nuevos y formales conocimientos de las matemáticas, si no existiera ese buen uso del lenguaje el resultado sería totalmente negativo en el aprendizaje de las matemáticas.


Tomando en cuenta que la ciencia y la tecnología han traído cambios en la educación y en las formas de aprender, surge entonces la necesidad también de replantear el aprendizaje como una demanda social, a la cual la escuela debe responder de igual manera, con cambios sustanciales, precisamente introduciendo  formas de enseñanza y programas como MSWLOGO con el objetivo de abrir esos espacios para comunicación eficaz y a su vez desarrollar la reflexión acerca del propio aprendizaje. Además, introducir  nuevas estrategias genera el interés y exige mayor esfuerzo y razonamiento; MSWLOGO significa una actividad lúdica, un reto, un  juego, el esfuerzo y la practica para lograr aprendizajes significativos.


Veamos en el uso de estas estrategias y programas matemáticos no una manera que formar a informáticos, sino como una manera de formar a ciudadanos productores que manejemos la informática y la programación básica a través de procedimientos sencillos, de forma lúdica pero con reglas de lenguaje claramente establecidas. Este es el proyecto de Seymour Papert, entrenar el pensamiento lógico matemático.




Pero,  ¿quién es Seymour Papert (Pretoria, Sudáfrica, 29 de febrero de 1928) y que tiene que ver con lo anteriormente dicho? Observa y escucha el siguiente voki



Como podemos ver, la introducción de los ordenadores en la educación nos da la posibilidad de generar nuevos y mejores entornos de aprendizaje de la matemática y claro esta, de la geometría.

http://es.wikipedia.org/wiki/Seymour_Papert

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