miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reflexión del curso de geometría


Nunca antes la geometría había sido tan interesante, innovadora, interactiva, lúdica… en fin, no acabaría de describir lo maravillada que he quedado con tantos aprendizajes durante este curso. Y es que la reflexión que me deja este curso acerca de la importancia de la geometría es que desde los inicios de la humanidad ha sido una herramienta para solucionar problemas de la vida cotidiana, ahora al mirar alrededor puedo darme cuenta de que estamos rodeados por geometría y es imposible no encontrar un lugar, actividad o campo disciplinario donde no aparezca. Durante nuestro curso abrí los ojos a la geometría gracias al estimulo para observar y captar esas fotografías matemáticas tan interesantes. Con lo anterior también descubrí que en la naturaleza las figuras “proporcionadas” según el número áureo nos resultan más agradables y estéticas, por lo que este número se ha utilizado para “embellecer” nuestro entorno.

Mi visión con respecto a la geometría cambió a través su tratamiento innovador, con los programas GeoGebra y MSWLOGO, ya que los trazos, las construcciones y su exportación implicaron el desarrollo de habilidades matemáticas, tecnológicas y de pensamiento lógico, de manera que la interacción con el aprendizaje fue muy dinámica.  Otra situación que me agrado de la clase es el hecho de trazar a mano, es decir sobre papel, con lápiz, escuadras, compás y recortar; esto me hace reflexionar de que nuestros alumnos también tienen derecho a hacerlo ya sea de manera digital o manual, puesto que en ocasiones no le damos la importancia que tiene a la geometría y no damos el tiempo necesario para trazar, deducir, y manipular dentro de la clase… debemos entender que si en verdad queremos razonar, y que nuestros alumnos razonen, debemos brindar espacios para una geometría dinámica, en la que nuestros alumnos, comprendan los por qué de las fórmulas geométricas o trigonométricas para resolver problemas y no sólo reproduzcan mecanismos y, por qué no, también a través de películas como las que tuve oportunidad de disfrutar: Ágora y Donald en el país de las matemáticas; dichas películas aportan mucho a la conceptualización de elementos básicos de la geometría como el círculo, la circunferencia, rectas, segmentos y ángulos, el cuadrado, el triángulo y los polígonos.

Y que decir de las impresionantes teselaciones de Maurits Cornelis Escher, la elaboración de mapas conceptuales, el desarrollo del trabajo en equipo efectivo y los divertidos vokis y webquest, las disecciones, el conocimiento de los sólidos platónicos y la elaboración de un dodecaedro instantáneo, caleidociclos, hexaflexágonos, el acercamiento a la topología y la geometría no euclidiana (elíptica e hiperbolica), la elaboración de fractales; todos ellos, trabajos tan enriquecedores y motivantes que me introdujeron a la investigación y la generación de aprendizajes.

Las experiencias de este curso son muy  satisfactorias, he asumido a la geometría como formadora del razonamiento lógico, es por ello que como maestra acepto el compromiso docente de comprender, aplicar y manejar las competencias matemáticas y geométricas, importantes para la enseñanza y el aprendizaje geométrico, que a su vez permitan potencializar  la capacidad de análisis de problemas de geometría euclidiana y no-euclidiana, la selección y aplicación de axiomas ante problemas planteados y la evaluación de las soluciones encontradas.

Me siento muy satisfecha y agradecida por enseñarnos tanto y encaminarnos a tantos más de los aprendizajes que nos están esperando ahí para que sigamos  descubriendo en pos de la mejora de nuestra formación docente y personal. ¡GRACIAS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario