viernes, 19 de octubre de 2012

BITÁCORA 10, EL TRABAJO DE EQUIPO EN CLASE

La experiencia del trabajo en clase de geometría siempre es muy grata e interesante, y es que el tiempo es casi imperceptible, las  cuatro horas son muy dinámicas, llenas de creatividad y cosas nuevas por aprender; es tan sorprendente salir de clase con algo nuevo en mente y algo nuevo por aplicar. En esta ocasión, no fue diferente, el trabajo de equipo fue muy bien dirigido, no debemos de perder de vista dos puntos importantes para lograr buenos resultados: el equipo de trabajo y el trabajo de equipo.

El equipo de trabajo o personas que nos reunimos lo hicimos con mucho gusto, disposición, compromiso de trabajo y responsabilidad compartida, cada una de nosotras con muchas y muy variadas habilidades y competencias específicas que aportar.

Por su parte,  el trabajo en equipo fue la realización de un mapa mental, dicho trabajo fue muy bien coordinado por el Dr. Daniel Mocencahua Mora, propiciando la investigación, la creatividad, el uso de la tecnología, la lectura de comprensión, el análisis, así como el uso de estrategias y procedimientos diversos.


Es preciso mencionar que hubo algunos detalles, sobre todo al inicio de la actividad, dichas desventajas fueron por ejemplo:

  • La disposición de información de forma independiente y diferente.
  • La toma de decisiones de forma prematura, que posteriormente tuvimos que reorientar.
  • Consumir más tiempo del debido en la planificación.
  • La existencia de un poco de presión por el tiempo primordialmente.


No obstante, las desventajas fueron mínimas comparadas con las grandes ventajas de nuestro trabajo de equipo:

  • Se presentaron diferentes diseños para elaborar nuestro mapa mental.
  • Todas las integrantes tuvimos oportunidades iguales para sugerir procedimientos y estrategias.
  • Propició el intercambio de ideas y creó un ambiente de confianza, solidaridad, respeto y tolerancia.
  • Todas cumplimos funciones diferentes pero encaminadas a un mismo objetivo.
  • Hubo buena organización y comunicación, por lo que a final se terminó optimizando el tiempo y el esfuerzo, gracias a la colaboración de todas.
  • Se logró una mayor integración y conocimiento de aptitudes de las que integramos el equipo y de los demás equipos y compañeros de grupo.
  • Obtuvimos buenos resultados, el trabajo de las cuatro fue mejor que si lo hubiéramos hecho cada quien por separado.


En general, fue muy satisfactorio formar parte importante de un trabajo que si bien, no fue excelente, si fue un trabajo realizado con todo el entusiasmo para alcanzar nuestro objetivo: conocer qué son los fractales, algunas de sus características y sus aplicaciones, y aquí esta nuestro trabajo final.


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